lunes, 21 de marzo de 2011

Diario de Campo 18-03-2011


Esta vez nos dirigimos al Paraje Natural Lagunas de Palos y las Madres en el término municipal de Palos de la Frontera (Huelva). Se trata de unas lagunillas que se originan porque el avance de las dunas costeras impidó en su momento que antiguos cauces fluviales llegaran al mar.
De flora dominan los pinos piñoneros (Pinus pinea) con matorral de jaras pringosas (Cistus ladanifer), sabinas (Juniperus phoenicia subsp. turbinata), Helichrysum picardii... Se aprecian restos de eucaliptos que brotan desde el suelo desde un intento por parte del hombre de eliminar esta plaga. Cerca del humedal reconocemos especies como el taraje (Tamarix africana, Tamarix canariensis), Iris pseudecorus, juncos (Scirpus lacustris), cañizos (Phragmites australis). 
Justo al comienzo de la ruta ya vemos numerosas fochas comunes, garcetas comunes, ranas y pequeños galápagos leprosos. En una charca temporal llena de algas nos espía este colega:

Se trata de una culebra viperina (Natrix maura), No venenosa aunque se mimetiza con las víboras, tanto de aspecto como con su comportamiento, cuando se siente amenazada aplana la cabeza tomando la forma de las víboras, enrolla el cuerpo fingiendo un ataque, silbando y lánzandose sin morder. hay que tener encuenta que esto lo hace en situaciones límites porque lo primero es esconderse en el agua.
Al regreso de la ruta nos sorprende una garcilla cangrejera, en peligro crítico según e Libro rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucia, alucino como un niño chico, es preciosa.
Me sorprende la conservación de estos humedales y su fauna, teniendo en cuenta que al norte lindan los invernaderos de fresa con los residuos que llega a generar y el tráfico de jornaleros, al sur la carretera a Mazagón, con el tráfico de coches y camiones, y la cercanía de las industrias y refinerías altamente contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario