martes, 17 de febrero de 2015

Collalba negra

Collalba negra dibujo
Collalba negra
Oenanthe leucura. Esta especies es la más oscura y grande de la tres collalbas que encontramos en España. Busca para establecer su territorio lugares libres de arbustos y vegetación similar, con zonas pedregosas, muros y cortados rocosos. En ocasiones es posible observarlos en entornos de castillos y ruinas similares.
Desde una piedra a modo de posadero efectúa saltos elevándose en el aire con vuelos acrobáticos y emitiendo su canto melodioso en época de celo. El resto del año también es muy llamativo, por abrir su cola en abanico muy a menudo, pese a que sea un ave muy asustadiza.
El macho, para realizar el nido, acarrea piedrecitas en la base de la entrada y lo forra de plumas y pelos, estableciéndolo en un hueco entre rocas o muros de piedra.

6 comentarios:

  1. Buena entrada y muy guapo el dibujo Javier. Saludos desde Cantabria.
    http://faunacompacta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Lo que necesites lo descargas sin problemas! Intento cada día sacarle más partido a la tableta gráfica. Un saludo!

      Eliminar
  2. Javier, me gusta tu blog porque me gusta la Naturaleza. Valoro también que junto a las fotos y dibujos, incluyas un texto sobre hábitat,costumbres y otros detalles de los animales, pues ese detalle didáctico es necesario para que el lector no se quede solo en la belleza de la imagen sino que conozca quién es esa bella criatura que nos muestras.

    Me quedo de seguidora para no perderme tus entradas.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La idea es hacerlo ameno apoyándome en la caricatura de las aves y con un texto que se entienda y lleno de curiosidades de la vida de cada animal.

      Eliminar
  3. Estoy buscando una fotografía de la Collalba negra, ya que me ha sido imposible captarla en imagen para el trabajo que estoy haciendo sobre la Sierra de Fontcalent, otro de sus lugares. Me ha gustado mucho el dibujo, me gustaría tomarlo prestado, nombrando tu página. Gracias y saludos Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, sin ningún problema. Tengo imágenes de collalba negra por si necesitas. Un saludo!

      Eliminar