Sin llegar en profundidad a la agricultura ecológica, existen una serie de medidas encaminadas a proteger, mejorar y mantener la calidad medioambiental de las tierras agrícolas que cada propietario tiene a su disposición sin gasto de dinero ni pérdidas de cosecha, pero con un gran beneficio para todos. Porque en definitiva es el medio ambiente más cercano que tenemos.
Algunas de estas medidas son las que he llevado a cabo esta semana en una finca en el término municipal de Osuna (Sevilla):
Para evitar la erosión hídrica que se produce por el avance de las aguas torrenciales en una vaguada basta con colocar los tocones de los olivos talados en la misma finca de forma que el agua pierda fuerza en su avance.
Algo que desde siempre se ha visto en los campos son numerosos insectos, pero con los productos fitosanitarios para evitar plagas también eliminan otros seres beneficiosos para nuestros cultivos. Sólo haría falta fomentar la aparición de estos pequeños depredadores y paulatinamente veremos disminuir los insectos plaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario